Informe pericial de INGETAX sobre averías del sistema AdBlue instalado en motores diésel

Las normativas medioambientales han llevado a los fabricantes de motores diésel a implantar mejoras en sus motores que reduzcan la contaminación y mejoren su eficiencia. El sistema AdBlue es un aditivo inyectado en el escape que neutraliza los óxidos de nitrógeno creados en un 90 % aproximadamente.

Los componentes habituales de un sistema AdBlue son: depósito de aditivo, contando con bomba, sistema de calefacción eléctrico, sensores de nivel, de presión y de temperatura del aditivo, y válvula inversora. Inyector: instalado en la línea de escape y es el encargado de dosificar el auditivo. Catalizador SCR: es un catalizador de reducción, cuyas siglas provienen de la denominación anglosajona “SelectionCatalyticReduction”, se encuentra instalado en el tubo de escape junto al filtro de partículas. Sensor de óxido de nitrógeno (NOx): en caso de detectar presencia de NOx a la salida, se encendería el testigo de avería motor y se indica fallo del sistema SCR.

Sin embargo, muchos son los vehículos que están teniendo problemas con este nuevo sistema, ya sea un fallo de programación, en la sonda NOx, en los sensores, bomba y catalizador.

En Ingetax realizan informes periciales firmados por sus peritos ingenieros industriales especializados en automoción, sobre las averías del sistema AdBlue instalados en motores diesel, donde la marca del vehículo no se hace cargo de la reparación, bien porque ha finalizado el periodo de garantía, por alegar que es un elemento de desgaste no cubierto por la citada garantía del fabricante, y otras razones de dudosa justificación.

El procedimiento de trabajo o actuación que llevan a cabo en el gabinete es el siguiente:

Caso real de dictamen pericial por avería del sistema Adblue de un vehículo Audi Q3

1) Solicitud de dictamen pericial por parte del cliente:

Se necesita Perito Ingeniero Industrial para emisión y ratificación de un informe pericial relacionado con las consecuencias que producen en el sistema de inyección de un vehículo Audi Q3, la mezcla del AdBlue y el gasoil. El objetivo es la presentación de una demanda judicial.

2) Datos requeridos para estudiar el caso y facilitados por el cliente:

  • Marca y modelo del vehículo: Audi Q3 Sport Edition 2.0 150 CV 6 velocidades
  • Kilometraje actual: 49.040 Km.
  • Kilometraje antes de la avería: 30.211 KM
  • Fecha matriculación: Junio de 2015
  • Valor reparación: 6.395,58 € + IVA
  • Valor presupuesto: El mismo de reparación

3) Estudio previo de viabilidad:

Se estudia la viabilidad, sin coste ni compromiso para el cliente, concluyendo que sí es viable con los datos facilitados el realizar el dictamen pericial.

4) Resultado final:

El abogado del cliente, inicia la reclamación enviado escrito y adjuntando el dictamen pericial para reclamar extrajudicialmente a la marca Audi España S.A. Finalmente, la marca accede a reparar la avería del vehículo sin coste para el propietario.

Como en cualquier tipo de avería mecánica y en particular la que ocupa en esta noticia del sistema Adblue, la recomendación desde Ingetax es realizar una reclamación previa a la marca acreditando la avería mediante dictamen pericial, con la intención de conseguir una resolución extrajudicial que evite como cliente asumir mayores costes al presentar una demanda en el juzgado, y si esta reclamación no es resuelta satisfactoriamente, el dictamen pericial ya emitido servirá para presentación de la demanda judicial.

Si también se tienen problemas con AdBlue o con el concesionario, contactar con ellos.


Fuente original: Comunicae.es.

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