El Proyecto VERONICA impulsará la fabricación de baterías para vehículos eléctricos

Albufera Energy Storage, Gamesa Electric y AZ España han unido sus fuerzas y experiencia con el fin de colaborar en el diseño, fabricación y comercialización de distintos tipos de baterías para vehículos eléctricos bajo el denominado Proyecto VERONICA. El Proyecto VERONICA tiene como objetivo el desarrollo de nuevos sistemas de baterías basándose en las tecnologías de almacenamiento eléctrico existentes, fundamentalmente Litio-ion, y en nuevas tecnologías en desarrollo.

Los participantes en este proyecto han conformado un equipo técnico que ya ha trabajado en nuevos tipos de baterías y logrado los primeros avances en cuanto a la electrónica de control y a la arquitectura mecánica de sus sistemas de almacenamiento.

Baterías más potentes, fiables y duraderas
La fabricación de packs de baterías de Litio-ión se producirá en la planta de Gamesa Electric de Benisanó en Valencia y está previsto que esa tecnología pueda ser sustituida en cuatro años por otras, como el Aluminio–aire a medida que el Grupo avance en sus investigaciones. En palabras de Joaquín Chacón, Director General de Albufera Energy Storage, los nuevos sistemas de baterías que VERONICA está desarrollando “proporcionarán una mayor energía específica, una mayor fiabilidad y durabilidad y tendrán unos menores costes que permitan reducir el precio final del sistema”.

Conferencia en MOTORTEC
La Feria MOTORTEC fue el escenario elegido para dar visibilidad al Proyecto. Durante este evento Joaquín Chacón, hizo una presentación sobre baterías de arranque y de las especificaciones técnicas de las baterías VERONICA para vehículos eléctricos. La conferencia tuvo lugar el 15 de marzo y fue aprovechada por el equipo comercial de AZ España para complementar su formación en las necesidades de este tipo de vehículos. Así, este evento sirvió para asentar las bases del proyecto y posibilitar su puesta en marcha.

Albufera Energy Storage ya ha alcanzado un acuerdo para desarrollar un producto conjuntamente con Be-Electrics, una empresa catalana experta en vehículos eléctricos tipo furgoneta. El proyecto prevé el diseño y la fabricación de baterías de 50 kWh para los vehículos tipo furgoneta de Be-Electrics, que trabajarán junto al sistema de cambio de marchas para vehículos pesados patentado por esta compañía y que permite alargar la vida de las baterías en más de un 20% frente a los actuales vehículos eléctricos con cambio automático.

Sobre Albufera Energy Storage
Albufera Energy Storage comercializa soluciones de almacenamiento energético, presta servicios de consultoría y desarrolla varias líneas de investigación en nuevas baterías electroquímicas (cuenta con dos patentes de baterías Aluminio-aire). Con la organización de varios congresos internacionales sobre baterías y la impartición de cursos formativos, lleva a cabo una amplia labor divulgativa sobre almacenamiento energético. Además lidera varios proyectos internacionales para el fomento de la movilidad eléctrica y las energías renovables. Cuenta con instalaciones en el Parque Científico de Madrid (Cantoblanco) y en Loeches para el suministro y ensayo de sus productos.

Sobre Gamesa Electric
Gamesa Electric es un referente mundial en el sector de bienes de equipo eléctricos (diseño y fabricación) para los sectores eólico, fotovoltaico, hidroeléctrico, almacenamiento de energía, tracción eléctrica, propulsión marina o vehículo eléctrico, con sistemas de fabricación de última generación, basados en el “lean manufacturing”, produciendo en serie o dando respuesta a necesidades personalizadas de clientes de todo el mundo. Desde hace 5 años Gamesa Electric, diseña, fabrica y distribuye soluciones de recarga para vehículos eléctricos, teniendo clientes más allá de nuestras fronteras que cada vez más demandan diferentes soluciones en este sector.

La compañía aprovecha las capacidades tecnológicas y de producción de un grupo industrial tecnológico líder, como es Siemens Gamesa Renewable Energy, así como su red de servicios de mantenimiento de 69 GW eólicos en los cinco continentes, para responder con flexibilidad y soluciones óptimas a las necesidades de sus clientes en diferentes sectores.

Sobre AZ España
AZ España es una empresa que diseña soluciones y equipos limpiaparabrisas para los principales fabricantes de carrocerías de autobuses y trenes, y es uno de los mayores suministradores de recambios a distribuidores de automoción de toda España.

Su personal técnico, trabajando conjuntamente con los dptos. de Ingeniería y de I+D de sus clientes OEM consiguen siempre la mejor solución para sus necesidades, desde el primer prototipo y la puesta en marcha, hasta llegar a la producción en la línea.

AZ España actúa como plataforma logística de los fabricantes de componentes con los que tiene acuerdos oficiales para la importación de sus productos, y en particular, es especialista en baterías de arranque, fruto de su colaboración de más de 30 años con el fabricante austriaco Banner Batterien GmbH.


Fuente original: Comunicae.es.

comunicae